Pasar al contenido principal

Pinchos de de gambas picadas al estilo vietnamita (chao tom)

Una pasta de gambas picadas aromatizada con ajo y jengibre que se asa en pinchos pequeños de caña de azúcar. Suelen servirse como aperitivo o como parte de dim sum.

Ingredientes

1 kg gambas (peladas y limpias, picadas)
60 g carne de cerdo (carne picada)
1 pza jengibre (5-6 cm de jengibre fresco, pelado y rallado)
5 di ajo (pelados, picados fino o rallados)
1 cdta salsa de pescado (optativo, salsa asiática)
  pan rallado (optativo)
12 pza caña de azúcar (para ensartar)
  aceite (para freír)

Instrucciones

En un bol, mezclamos las gambas picadas, carne picada de cerdo, ajo, jengibre, fécula de maíz, el azúcar y la salsa de pescado, si se usa. Sazonamos con sal y pimienta. Dejamos reposar la mezcla al menos 15 minutos en el refrigerador.

Una vez fría la pasta, formamos albóndigas con 1-2 cucharadas y las vamos ensartando en los palitos de caña de azúcar. Pasamos cada pincho de gambas por el pan rallado, si se usa, ylos vamos poniendo en una fuente.

Calentamos abundante aceite en una sartén honda y freímos los pinchos de gambas, por tandas, hasta que estén bien dorados, 2-3 minutos. Los escurrimos sobre papel absorbente y los pasamos a una fuente.

Servimos los pinchos de gamba picada al estilo vietnamita bien caliente, acompañados de mojo vietnamita o salsa dulce de chile.

Varios pinchos de gamba picaca vietnamitas, chao tom, empanados y fritos..
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción15
Tiempo total
55 minutos

Notas

Para preparar las gambas, se pelan y se les quita el hilo intestinal negro de la cola. Se pican con la batidora o el robot de cocina.

Se puede sustituir 1 cucharda de fécula de maíz + 60 gr de carne de cerdo picada se pueden sustituir por 75-90 g de pasta de cerdo (gio song)

Tradicionalmente, estos pinchos se fríen al natural, sin empanar, pero muchas personas prefieren la textura crujiente y el interior jugoso que tienen cuando se empanan antes de freirlos.

Presentación

Los pinchos pueden comer directamente, como aperitivo, mojándolos en salsa. El palito de caña de azúcar se puede chupar.

También se presentan sin el pincho de caña de azúcar, con tortitas de papel de arroz, hojas de lechuga, brotes de soja, cacahuete picado, brotes de soja, hierbabuena, cilantro, al gusto. La pasta de gambas frita, entera o cortada en rodajitas, se envuelve en lechuga, tortita de arroz, o ambos, junto con alguno de los otros ingredientes y se moja en salsa antes de comerla.

Variaciones

Una forma más saludable, e igualmente deliciosa, de cocinar estos pinchos de gambas picadas es asarlos a la brasa, o bajo el gratinador del horno, 2-3 minutos por cada lado.

Los pinchos sin empanar también se pueden cocer al vapor.

Origen

Cocina vietnamita

Las mejores recetas con gambas