Pasar al contenido principal

Sopa aterciopelada

Esta sopa es famosa por su textura suave y aterciopelada. Se elabora espesando un caldo ligero con roux, que es una mezcla de partes iguales de mantequilla y harina. El roux se agrega al caldo y se cocina hasta que espese, luego la sopa se bate hasta que quede perfectamente suave y se cuela, si hiciera falta.

Ingredientes

50 g harina
2 yemas de huevo (batidas)
750 ml caldo (caldo de ave o caldo de carne)
  sal y pimienta (al gusto, pimienta blanca)

Instrucciones

Calentamos la mantequilla en una cazuela hasta que se funda. Añadimos la harina y la mezclamos bien. Freímos la harina a fuego suave 2 minutos, removiendo constantemente para que no se dore.

Apartamos 1/2 taza de caldo y lo mezclamos con las yemas de huevo. Lo dejamos aparte.

Vamos echando el resto del caldo a la cazuela, poco a poco, removiendo fuertemente para que no se formen grumos. Una vez que rompa a hervir, dejamos que cueza 10 minutos, removiendo frecuentemente. Apagamos el fuego.

Añadimos un poco de la sopa caliente al tazón con las yemas, para templarlas, e incorporamos la mezcla a la sopa, removiendo bien. Pasamos la sopa a una sopera a través de un colador. Servimos la sopa aterciopelada bien caliente.

Sopa aterciopelada de caldo de ave.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación10
Tiempo de cocción15
Tiempo total
25 minutos

Notas

Se puede servir con cuscurros de pan frito o cuadraditos de pan tostado. También se podría decorar con 1 cucharada de nata líquida, un chorrito de aceite de oliva, o hierbas frescas picadas.

Las yemas de huevo se cocinan con el calor del caldo. Se mezclan primero con caldo frío y después con un poco de la sopa caliente para que no cuajen al añadirlas a la sopa.

La sopa aterciopelada se hace muy rápido si se tiene caldo en casa. Es la versión en sopa de una salsa velouté, de ahí el nombre. La sopa es tan nutritiva como lo sea el caldo base.

Variaciones

La sopa aterciopelada se puede preparar con una variedad de ingredientes diferentes, pero algunas de las opciones más populares incluyen pollo, espárragos y champiñones. La sopa atercipelada también se puede preparar con verduras, como zanahorias, apio y cebollas.

Se puede hacer con caldo de ave o con caldo de carne, ya sea vaca o ternera; incluso con caldo de verduras y caldo de pescado o marisco.

Aunque la mantequilla le da muy buen sabor, el roux se podría hacer con aceite o con grasa de vaca.

Origen

La sopa aterciopelada es una sopa deliciosa y elegante, perfecta para cualquier ocasión.

Cocina francesa