Pasar al contenido principal

Sopa bullabesa

La sopa bullabesa es tradicional de la región de Provenza en Francia, específicamente de la ciudad portuaria de Marsella. Es una sopa rica y sabrosa hecha a base de pescados y mariscos con un caldo de tomate y hierbas provenzales. Cada cocinero tiene su propia versión porque se pueden variar los pescados y mariscos, pero los ingredientes básicos suelen ser similares.

Ingredientes

250 g salmonetes (limpios de piel y espinas, troceados)
200 g rape (limpio de piel y espinas, troceado)
200 g mero (limpio de piel y espinas, troceado)
12 vieiras (optativo)
500 g mejillones (limpios, raspados)
1 cebolla (mediana, pelada y picada)
1 puerro (optativo, limpio, cortado en tiras finas)
250 g tomate (pelados, sin semillas, troceados)
2 di ajo (uno picado, otro entero)
100 g pan (cortado en rebanadas y tostado)
  sal y pimienta (al gusto)
120 ml vino blanco (para abrir los mejillones)
1 1⁄2 l caldo (caldo de pescado)
  mayonesa (par las tostadas)

Instrucciones

Ponemos los mejillones en una cazuela con el vino blanco y les damos un hervor, hasta que se abran. Retiramos la cazuela del fuego y la dejamos aparte.

Calentamos aceite en una cazuela, agregando la cebolla, 1 diente de ajo y el puerro (si se usa), los rehogamos lentamente 3-4 minutos y añadimos el tomate y lo sofreímos 10-15 minutos más. 

Añadimos el caldo de pescado, los pescados y mariscos y sazonamos con sal y pimienta. Dejamos que el pescado cueza hasta que esté listo, unos 10 minutos desde que el caldo rompa a hervir. Retiramos la cazuela del fuego.

Mientras se hace la sopa, tostamos las rebanadas de pan, las frotamos con ajo y las rociamos con un poco de aceite o mayonesa. 

Pasamos la sopa bullabesa a una sopera, o la repartimos entre recipientes individuales, y la servimos caliente con el pan tostado al lado.

Una cazuelita de barro con sopa bullabesa.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción120
Tiempo total
2 horas, 40 minutos

Notas

Si no hubiera suficiente caldo de pescado, se puede completar con agua. También se puede omitir el caldo de pescado y usar solamente agua.

Pueden sustituirse 250 g de tomates, pelados y cortados en daditos, por 100 g de salsa de tomate. No hará falta sofreír la salsa.

Si se sirve esta sopa bullabesa a invitados, habrá que retirar las valvas de los mejillones después de abrirlos y pelar las colas de los langostinos. Se pueden cortar las cabezas de los langostinos en crudo y añadirlas al caldo.

Hacer caldo de pescado

Podemos preparar el caldo de pescado aprovechando las raspas, cabezas y desperdicios del pescado. Los ponemos a cocer en una olla con agua abundante, unos trozos de cebolla, zanahoria y una rama de perejil. Se hierven suavemente durante 1 hora. Después se cuela el caldo guardando solamente el líquido.

Adobar el pescado

Para que la sopa resulte más sabrosa, podemos adobar el pescado antes de cocinarlo. Para ello, ponemos todo el pescado troceado, los langostinos, las vieiras y los mejillones cocidos en un recipiente inerte con el caldo de hervir los mejillones, sal, pimienta, laurel, tomillo, ajo machacado, un poco de vino blanco, el zumo de medio limón y, si se así se desa, azafrán. Metemos el recipiente en el ferfirgerador 1-2 horas.

Variaciones

El pan se puede servir con rouille en vez de mayonesa o aceite de oliva. Para hecer la salsa rouille se ponen 6 cucharadas soperas de caldo de pescado, 1 diente de ajo y 2 cucharaditas de pulpa de pimiento choricero (o pimentón) en el baso de la batidora. Se baten, añadiendo 100 ml de mayonesa poco a poco.

La mayonesa o la salsa rouille pueden servirse sobre el pan, o en un recipiente aparte.

Origen

Cocina francesa