Pasar al contenido principal

Sopa de cebolla con jamón y queso

Una sopa de cebolla con jamón serrano y queso rallado que se termina bajo el gratinador. Es una versión de la sopa francesa con jamón serrano.

Ingredientes

3 cebolla (grandes, peladas y cortadas en lonchas finas)
150 g jamón serrano (cortado en trocitos o tiras finas)
1 cda harina (colmada)
6 reb pan (grandes, mejor pan del día anterior )
200 g queso rallado (o al gusto)
1 l caldo (caldo de ave o de carne, mejor caliente)
3 cda aceite
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el aceite en una cazuela de barro y freímos ligeramente el jamón serrano, 2-3 minutos. Lo retiramos del aceite y lo dejamos aparte.

Rehogamos la cebolla en el mismo aceite hasta que se vuelva transparente pero sin tomar color, 5-6 minutos. Añadimos la harina y la rehogamos también 1-2 minutos. Echamos el calado poco a poco, removiendo fuertemente al principio para que no se formen grumos.

Sazonamos con sal y pimienta. Volvemos a echar el jamón serrano. Ponemos las rebanadas de pan flotando sobre el caldo y colocamos 1 cucharada rasa de queso rallado sobre cada una. Dejamos que la sopa hierva 15 minutos.

Calentamos el gratinador mientras hierve la sopa. Una vez cocido el pan, repartimos el resto del queso rallado por encima y gratinamos la sopa hasta que el queso se dore, 10-12 minutos.

Servimos la sopa caliente en la misma cazuela.

Sopa de cebolla gratinada con queso.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Notas

El jamón serrano se puede sustituir por panceta, cortada en tiras finas. La panceta se fríe hasta que quede crujiente. Una vez retirada, se puede deshechar o se puede volver a incorporar.

Origen

Cocina española