Pasar al contenido principal

Sopa del mar

Una sopa que tiene un poco de todo lo que el mar ofrece. El pescado, moluscos y el marisco pueden sustituirse por las especies locales.

Ingredientes

250 g rape
250 g almejas
250 g gambas
500 g mejillones
1 cebolla (picada)
1 tomate (pelado, picado y machacado)
2 cda leche (opcional)
2 di ajo (pelados)
3 cda aceite
2 l agua
1 cda sal
  pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el agua con la sal en una olla. Cuando empiece a hervir, añadimos los ajos y el rape y lo cocemos a fuego medio durante 10 minutos - 5 minutos si se trata de pescado limpio.

Añadimos las almejas, mejillones, gambas y langostinos y los hervimos 5 minutos más, hasta que los mejillones y almejas se hayan abierto, y las gambas y langostinos tomen color rojizo.

Dejamos que se enfríe hasta que el pescado y el marisco se puedan manejar y los retiramos de la olla, reservando el líquido.

Troceamos el pescado, pelamos las gambas y los langostinos, y, opcionalmente, podemos descarar las conchas de los mejillones y almejas también.

Calentamos el aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla 2-3 minutos. Añadimos el tomate y lo sofreímos, junto con la cebolla, 5-10 minutos.

Colamos el líquido de hervir el pescado que habíamos reservado y lo añadimos a la cazuela junto con la leche, si se usa.

Dejamos que hierva 10 minutos, y añadimos el pescado, moluscos y mariscos que habíamos reservado y cocidos y limpios.

Retiramos la cazuela del fuego justo cuando la sopa vuelva a hervir, pues el pescado ya estará caliente. Rectificamos la sazón y servimos inmediatamente.

Detalle del una sopa del mar.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación40
Tiempo de cocción30
Tiempo total
1 hora, 10 minutos

Notas

Una sopa tan sustanciosa puede servirse como plato único para la cena, o para una comida ligera.

Pueden sustituirse 250 g de rape con su espina por 150 g del mismo pescado pero limpio, sin piel ni espinas. En ese caso, sólo será necesario hervirlos 5 minutos antes de añadir el resto del marisco. Y también puede sustituirse el rape por cualquier otro pescado blanco.

Aunque no es obligatorio hacerlo, si se sirve esta deliciosa sopa cuando hay invitados, se recomienda quitarles las valvas a los moluscos para que les resulte más fácil tomarla.

Variaciones

Pueden sofreirse otras hortalizas con el tomate, por ejemplo cebolla o pimiento.

Puede condimentarse con otras hierbas y especias. Por ejemplo, un poco de azafrán ayudaría a darle color a esta sopa y el orégano fresco no queda mal con el pescado.

Origen

Cocina española

La sopa de pescado sencilla también es muy sabrosa y necesita menos ingredientes.