Pasar al contenido principal

Suquet de pescado

El suquet de pescado, o suquet de peix, es un plato relativamente simple. Se puede servir como una comida ordinaria, o como un plato elegante para impresionar a los invitados. Todo depende del pescado que se escoja y de como se prepare la picada.

Ingredientes

6 rod pescado (lubina, dorada, rape, escórpora roja)
12 almejas (limpias)
12 mejillones (limpios)
1 l caldo de pescado (o fumet de pescado, hecho con cabezas, espinas y otra morralla)
1 cebolla (pelada y picada)
200 ml vino blanco (optativo)
1 tomate (pelado, sin pepitas, rallado o picado)
1⁄2 kg patatas (peladas, cortadas en rodajas o troceadas)
4 di ajo (o al gusto, pelados)
10 almendra (tostadas)
10 avellanas (tostadas)
1 reb pan
3 rama perejil (perejil fresco, las hojas)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos un poco de aceite en una cazuela y sofreímos la cebolla suavemente hasta que empiece a ablandarse, 2-3 minutos. Incorporamos el tomate y removemos, lo cocinamos 2-3 minutos más. Remojamos con el vino y dejamos que se reduzca.

Ponemos las patatas en la cazuela, removemos, y las regamos con el caldo de pescado. Dejamos que cuezan 10-15 minutos a fuego medio, hasta que las patatas estén muy blandas y empiecen a deshacerse.

Mientras las patatas cuecen, preparamos la picada friendo ligeramente, en poco aceite, el pan y el ajo, añadiendo después las almendras y avellanas tostadas. Finalmente machacamos la picada con el perejil. Dejamos la picada aparte.

Añadimos las rodajas y trozos de pescado a la cazuela. Dejamos que cuezan 5-10 minutos para que esté casi cocido. Incorporamos los mejillones y las almejas.

Por último, espolvoreamos la picada y le damos un hervor para que la salsa termine de espesar. Pasamos el suquet de pescado a una sopera, o lo distirbuimos en recipientes individuales, y lo servimos caliente.

Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción30
Tiempo total
50 minutos

Notas

Si no se usa vino blanco, podemos mojar el sofrito con un poco de caldo de pescado.

Si no hemos usado las almejas y mejillones para hacer el caldo, es mejor abrirlos aparte en una cazuela con un poco de caldo de pescado o de agua. Así podemos retirar los que no se abran y evitar que una almeja o mejillón en mal estado estropeen el suquet.

Variaciones

Se puede usar todo tipo de pescado blanco para hacer suquet. Y también se pueden añadir otro tipo de marisco, desde cigalas a berberechos o anillas de calamar.

Al hacer el caldo de pescado se pueden usar hierbas y especias. El suqet también admite otras especias, hay quienes siempre añaden azafrán, por ejemplo.

El suquet de pescado se puede servir con unas cucharadas de alioli por encima.

La picada puede más sencilla, solamente con almendras, ajo y pan.

Origen

El plato en sí tiene un comienzo humilde, ya que empezó siendo una simple sopa de pescado y patatas que servía como comida sustanciosa para los pescadores, aprovechando el pescado que no se podía vender.

Cocina catalana


Las recetas de sopa de pescado abundan en la cocina española.