Pasar al contenido principal

Bacalao a la lucana

Un plato tradicional italiano. Se elabora con bacalao salado que normalmente se remoja para eliminar el exceso de sal y luego se cocina en una salsa de tomate, condimentada con pimientos y otras verduras.

Ingredientes

500 g bacalao (bacalao salado, ya limpio de piel y espinas y remojado 24-48 horas)
1 cebolla (pelada, picada o cortada en rodajas finas)
2 di ajo (pelados y picados)
2 pimiento (pimientos secos crujientes, limpios de semillas y troceados)
200 g tomate (1/2 lata 400 g de tomate troceado)
1 cda alcaparras (optativo, enjuagadas)
3 cda aceitunas (aceitunas negras sin hueso)
  sal y pimienta (al gusto)
  perejil (optativo, para decorar)
  agua (para la salsa)

Instrucciones

Escurrimos y secamos el bacala remojado. Lo cortamos en trozos y los dejamos aparte.

Calentamos la mitad del aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente, 4-5 minutos. 

Añadimos los tomates triturados, las alcaparras y las aceitunas negras. Sazonamos con sal y pimienta, teniendo en cuenta el sabor salado del bacalao y las alcaparras. Dejamos que la salsa se cocine 15 minutos.

Colocamos los trozos de bacalao en la cazuela con la salsa y añadimos agua hasta cubrirlos. Tapamos parcialmente la cazuela y cocinamos el bacalao a fuego lento hasta que el bacalao esté completamente cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor, 20-25 minutos.

Calentamos el resto del aceite en una sartén. Freímos los pimientos secos rápidamente, hasta que queden crujientes, 2-3 minutos.

Rectificamos la sazón y pasamos el bacalao con su salsa a una fuente de servir, colocnado los pimientos crujientes alrededor. Adornamos con perejil fresco, si se usa, y servimos el bacalao a la lucana bien caliente.

Bacalao a la lucana con guindillas
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación21
Tiempo de cocción50
Tiempo total
1 hora, 11 minutos

Notas

El bacalao a la lucana se sirve con pan o polenta porque absorben bien la salsa.

Variaciones

Los pimientos secos pueden sustituirse por pimientos frescos, que se agregan al sofrito de cebolla y se siguen cocinando 5-7 minutos hasta que empiecen a ablandarse.

Puede añadirse un poco de guindilla a la salsa, al hacer el sofrito o al añadir el tomate.

Se pueden añadir otras verduras y hortalizas a la salsa, por ejemplo, patatas cortadas en rodajas o ramitos de coliflor. El mejor momento de añadirlas suele ser justo antes de poner a cocer el bacalao en la salsa.

Origen

Cocina italiana

Cómo desalar el bacalao salado

Los pimientos que se usan en esta receta son pimientos secos típicos de la región de Basilicata, pepperoni cruschi. Pueden sustituirse por ñoras.