Un plato tradicional italiano. Se elabora con bacalao salado que normalmente se remoja para eliminar el exceso de sal y luego se cocina en una salsa de tomate, condimentada con pimientos y otras verduras.
Ingredientes
Instrucciones
Escurrimos y secamos el bacala remojado. Lo cortamos en trozos y los dejamos aparte.
Calentamos la mitad del aceite de oliva en una cazuela a fuego medio. Sofreímos la cebolla y el ajo hasta que la cebolla esté transparente, 4-5 minutos.
Añadimos los tomates triturados, las alcaparras y las aceitunas negras. Sazonamos con sal y pimienta, teniendo en cuenta el sabor salado del bacalao y las alcaparras. Dejamos que la salsa se cocine 15 minutos.
Colocamos los trozos de bacalao en la cazuela con la salsa y añadimos agua hasta cubrirlos. Tapamos parcialmente la cazuela y cocinamos el bacalao a fuego lento hasta que el bacalao esté completamente cocido y se desmenuce fácilmente con un tenedor, 20-25 minutos.
Calentamos el resto del aceite en una sartén. Freímos los pimientos secos rápidamente, hasta que queden crujientes, 2-3 minutos.
Rectificamos la sazón y pasamos el bacalao con su salsa a una fuente de servir, colocnado los pimientos crujientes alrededor. Adornamos con perejil fresco, si se usa, y servimos el bacalao a la lucana bien caliente.