Pasar al contenido principal

Carne picada guisada

Se puede hacer carne picada guisada para toda la familia, incluído el bebé. Basta con usar poca grasa y apartar la porción del bebé antes de condimentar fuertemente el plato.

Ingredientes

1 kg carne (ternera o vaca, magra, cortada en dados y picada en casa)
1 cebolla (pelada y picada)
3 zanahorias (peladas y cortadas en daditos)
2 chirivías (optativo, peladas y cortadas en daditos)
1 nabo sueco (optativo, pequeño, pelado y cortado en daditos)
4 cda pasta de tomate (optativo, para bebés mayores de 9 meses)
500 ml líquido (agua o caldo ligero)
  sal y pimienta (al gusto, para los adultos)

Instrucciones

Calentamos el aceite de oliva en una cazuela a fuego suave y pochamos la cebolla hasta que se ablande, 3-4 minutos. Añadimos la carne y la doramos ligeramente, 3-4 minutos más.

Echamos las zanahorias, chirivías, nabo sueco y puré de tomate, si se usan, y agregamos suficiente líquido como para cubrir la carne y la mitad de las hortalizas.

Subimos el calor hasta que el líquido rompa a hervir. Tapamos la cazuela y volvemos a bajarlo. Dejamos que el guiso cueza suavemente hasta que la carne y las hortalizas estén hechas, 20-30 minutos más.

Apartamos las porción del bebé. 

Para los niños mayores y los adultos, sazonamos con sal y pimienta. Servimos la carne guisada caliente, recalentándola, si fuera necesario.

Una sartén con esta receta de carne picada guisada decorada con hierbas frescas.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción40
Tiempo total
55 minutos

Notas

La carne que se compra ya picada en paquetes suele ser demasiado grasa para un bebé. Debe escogerse carne muy magra. Lo mejor es picarla en casa. Si no es posible, podemos pedir al carnicero que pique en nuestra presencia la carne que hemos escogido.

Este plato se congela bien.

Para el bebé

Para bebés de 9 a 12 meses meses, la carne quisada se pasa por la batidora con patata o arroz cocidos hasta obtener un puré suave, agregando suficiente leche infantil, o líquido de la cocción, para darle la consistencia adecuada.

Alrededor de los 12 mese, los bebes suelen ser capaces de masticar la cane picada y no haría falta hacerla puré. Es suficiente con que no sea grasa y no tenga mucha sal. Se puede servir con puré de patata o arroz cocido.

Para el resto de la familia

La carne para la familia se puede servir acompañada con arroz blanco o puré de patata, también se puede servir sobre una patata asada y cortada por la mitad. Otra opción es añadir un poco de salsa de tomate para que quede más suelta y servirla con pasta como una salsa de carne.

Variaciones

Pueden añadirse otras verduras y hortalizas, como judías verdes o calabaza.

Para que la carne resulte más sabrosa y nutritiva, se puede añadir 1/2 cucharadita de extracto de levadura junto con el líquido si el bebé tiene alrededor de 12 meses.

Origen

Cocina británica

Recetas con carne picada