Pasar al contenido principal

Mermelada de tomatillo

El sabor vibrante y agridulce de esta mermelada de tomatillo elevará tus desayunos y aperitivos a un nuevo nivel.

Ingredientes

500 g tomatillo (sin cáscara, lavados, troceados)
400 g azúcar
1 limón (zumo y raladura)
1 pzca sal

Instrucciones

En una olla grande, colocamos los tomatillos troceados , el azúcar, el jugo y la ralladura de limón. Llevamos a ebullición a fuego medio-alto, revolviendo de vez en cuando para disolver el azúcar.

Una vez que hierva, reducimos el fuego y dejamos que cueza a fuego lento, removiendo ocasionalmente, hasta que espese lo suficiente, aproximadamente 30-45 minutos.

Cuando tenga la consistencia deseada, retiramos la mermelada de tomatillo del fuego y la envasamos en frascos esterilizados. Los cerramos herméticamente y dejamos enfriar. Guardamos la mermelada envasada en un lugar fresco y seco hasta el momento de usarla.

Mermelada de tomatillo, o tomate verde.
Rendimiento
1 lote
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción45
Tiempo total
1 hora, 5 minutos

Notas

Los tomatillos tienen una cáscara exterior que debe ser retirada antes de cocinar. También es recomendable lavarlos después de retirar la cáscara.

Variaciones

Debido al sabor naturalmente ácido de los tomatillos, hay quienes prefieren añadir un chile picante (como jalapeño o serrano) para equilibrar los sabores.

También pueden añadirse hierbas aromáticas como el cilantro, o especias como canela para variar el sabor.

Origen

Los tomatillos son pequeños frutos envueltos en una cáscara parecida al papel. Se conocen también como tomates verdes pero, aunque amobes pertenecen a la misma familia de las solanáceas, los tomatillos y los tomates verdes son botánicamente diferentes.

Los tomatillos tienen un sabor más ácido y cítrico en comparación con los tomates verdes. También son menos acuosos y su textura es más densa.

Cocina mexicana

Una mermelada parecida es la mermelada de tomate verde.