Pasar al contenido principal

Seco de carne

Es un guiso de carne. Los ingredientes no son exóticos, pero el sabor del guiso una vez terminado está lejos de ser algo común, ya que el ajo, los chiles, el cilantro y el jugo de limón se combinan para darle a la salsa un sabor fascinante.

También se puede hace seco de carnero, seco de cabrito o seco de chancho (carne de cerdo) variando ligeramente esta receta.

Ingredientes

1 1⁄2 kg carne (carne de vaca, cortada en dados)
4 di ajo (pelados y picados)
1 cebolla (meidana, pelada y picada)
1 cda chiles (o al gusto, chile molido, puede ser una mezcla de ají rojo y ají amarillo)
4 cda cilantro (cilantro fresco picado)
1 limón (el zumo)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos la grasa en una cazuela y salteamos la cebolla, el ajo, el chile molido y la carne hasta que la carne se dore por todos lados.

Agregamos el líquido de cocción, el cilantro. Condimentamos con sal y pimienta al gusto. Tapamos parcialmente la cazuela, bajamos el fuego y cocinamos la carne lentamente hasta que esté muy tiena, 1 hora a 1 houra y media.

Añadimos el zumo de limón y lo dejamos hervir 1 minuto. Pasamos el guisado de carne a una fuente de servir calentada y ponemos las patatas alrededor, si se usan. Servimos el seco de carne bien caliente.

Seco de carne y tacu tacu.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción103
Tiempo total
1 hora, 58 minutos

Notas

Sustituir 4 cucharadas de aceite por 50 g de manteca para que la salsa tenga más consistencia.

El chile molido puede sustituirse por pimentón picante, guindilla molida o pimienta de cayena. También podría añdirse un poco de alguna salsa picante y disminuir el líquido en la misma cantidad.

Muchas recetas peruanas para hacer seco de carne piden sacha culantro molido, lo hemos sustituído por la misma cantidad de cilantro fresco. Sacha culantro es una hierba peruana parecida al cilantro y es difícil de encontrar fuera de la región.

La cazuela se tapa parcialmente para que el líquido se reduzca durante la cocción porque no debería quedar mucha salsa. Si se consumiera demasiado rápido, se puede añadir más líquido.

Como acompañamiento, pueden servirse patatas, arroz, plátano verde frito o yuca. Las patatas, peladas y troceadas, podrían añadirse al guisado hacia el final.

Variaciones

Pueden añadirse al guisado otras verduras y hortalizas, como zanahoria o guisantes.

Para hacer seco de cabrito o seco de carnero, se usan chiles frescos en lugar de chile molido, y se usa caldo y chicha a partes iguales como líquido de cocción. Las patatas, troceadas, se añaden en la última media hora para que se hagan con el guiso. Se omite el zumo de limón y se añaden guisantes cocidos justo antes de servir.

Origen

Cocina peruana

La chicha es una especie de cerveza de maíz típica de Perú. Puede sustituirse por cerveza rubia o vino blanco.

El seco de carne se puede servir con tacu tacu.