Pasar al contenido principal

Tacu tacu

Son tortitas especiadas de alubias y arroz. Es una receta para aprovechar restos de arroz y alubias que sobraron de otra comida que los transforma en un sabroso plato añadiendo algunos condimentos. Es tan apetitosa que merece la pena hacerla desde el principio. La receta varía con los ingredientes que se tengan a mano.

Ingredientes

700 g alubias (ya cocidas, escurridas)
700 g arroz (arroz blanco ya cocido)
2 di ajo (picaditos)
1 cebolla (mediana, blanca o morada, pelada y picada)
1 cdta orégano (orégano seco)
2 cdta comino (optativo, comino molido)
2 cdta ají (pasta de ají amarillo)
  sal y pimienta (al gusto)

Instrucciones

Calentamos 2 cucharadas de aceite en una sartén y sofreímos la cebolla y el ajo 2-3 minutos. Agregamos el orégano y el comino, si se usa, y damos un par de vueltas. Añadimos la pasta de ají amarillo lo freímos hasta que esté cocinado, 3-4 minutos.

Apartamos la sartén del calor. Mezclamos las alubias cocidas con el sofrito, aplastándolas un poco. Después meclamos el arroz cocido. Dejamos que la mezcla de alubias sazonadas y arroz repose 15 minutos.

Dividimos la mezcla en porciones individuales dándoles forma de tortita gruesa y alargada.

Calentamos 1/2 a 1 cucharada de aceite en la sartén y freímos 1 tortita ligeramente por ambos lados asegurándonos que quede compacta. La pasamos a una fuente caliente cuando esté hecha. Repetimos el proceso con el resto de las porciones.

Servimos el tacu tacu bien caliente.

Un palto con seco de carne y tacu tacu.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción20
Tiempo total
35 minutos

Notas

Tacu tacu se sirve como acompañamiento para carne, pescado o huevos fritos, cuando no hay otra cosa, a menudo con salsa criolla peruana.

El tacu tacu mantiene la forma mejor si unas pocas alubias se deshacen al mezclarlas con el sofrito.

Para obtener 700 g de alubiar cocidas, harán falta aproximadamente 400 g de alubias pesadas en seco.

Para obtener 700 g de arroz cocido harán falta 275-280 g de arroz, aproximadamente, pesado en seco.

La pasta de ají amarillo puede sustituirse por ají molido o por ají fresco, cortado en daditos. También puede sustituirse por otros tipos de chile y guindilla, o por unas gotas de salsa picante.

Hay quien prefiere hacer el sofrito con manteca de cerdo en lugar de aceite vegetal.

Variaciones

Pueden añadirse otras hiebas y especias al gusto. También pueden añadirse verduras y hortalizas, como tomate, pelado y picado, o calabacín, cortado en daditos.

Salsa criolla peruana

En un cuenco, mezclamos 1 cebolla, cortada en tiras finas o picada; 1 chile pequeño, picado; 1 cucharada de ferejil o cilantro fresco, picado; 1-2 cucharadas de aceite de oliva; 1-3 cucharaditas de zumo de lima. Sazonamos al gusto con sal y pimienta.

Origen

Cocina peruana

Tacu tacu se puede servir con seco de carne.