Una sopa fría ideal para el verano, no sólo es refrescante sino que además no hace falta arrimarse al fogón y pasar calor de esa forma.
Ingredientes
Instrucciones
Mezclamos todos los ingredientes, menos el yogur y las hierbas, si se usan, en un recipiente y los dejamos macerar durante media hora.
Los mezclamos con el yogur. Alternativamente, los trituramos en la batidora junto con el yogur y algo de agua fría, la necesaria para que la crema tenga la textura deseada.
Rectificamos la sazón y refrigeramos al menos 1 hora.
Al pasar la sopa de pepino, calabacín y yogur a la sopera para servir, espolvoreamos un poco de eneldo fresco o perejil picado.
Notas
Podemos pelar pepino y calabacín del todo o a medias. Ai se dejan con algo de piel, la sopa queda más verde y con más sabor; si se pelan del todo queda más suave y clara.
Hay quien recomienda quitarle el germen a los ajos y reducir la cantidad para que el sabor del ajo no tape el de las hortalizas y el yogur.
La sopa queda muy bien como tropezones, pero no es mala idea triturarla y servirla en forma de crema pues es más fácil de comer. Es recomendable servirla así cuando hay invitados.
Si la sopa quedara muy espesa, se puede aclarar con un poco más de agua fría.
Si se hace una sopa líquida, se puede decorar con rodajas de pepino, además más de hierbas picadas.
Variaciones
Esta sopa se puede hacer solo con pepino, sustituyendo el calabacín por otro pepino.
También se pueden añadir nueces picadas como guarnición.