Budín de pescado

Descripción

Este budín de pescado se puede hacer con merluza o con cabracho, y así se evita el problema de la piel y las espinas.

Ingredientes

1 kg pescado (merluza es ideal)
700 mg líquido (para escalfar el pescado)
1 cebolla (grande, pelada y picada)
2 di ajo (pelados y picados)
1 cda aceite de oliva (y un poco más si se engrasa el molde con aceite)
750 g tomate (pelados, sin semillas, troceados)
2 cda perejil (perejil fresco picado)
40 g mantequilla (y un pocy un poco más si se engrasa el molde con mantequilla)
2 rod pan (mojadas en 3-4 cucharadas de leche)
3 claras de huevo (batidas a punto de nieve)
1⁄2 cdta azúcar (para el tomate)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Calentamos el líquido escogido para escalfar el pescado en una cazuela. Cuando rompa a hervir metemos el pescado y la tapamos. Cuando el líquido vuelva a hervir, contamos 1 minuto y retiramos la cazuela del calor y la dejamos aparte.

Calentamos el aceite en un cazo y freímos la cebolla hasta que empiece a tomar color. Echamos el ajo y le damos un par de vueltas. Ahora añadimos el tomate y el perejil. Condimentamos con el azúcar y sal. Dejamos que la salsa de tomete se haga a fuego medio bajo hasta que espese, 25-30 minutos aproximadamente.

Sacamos el pescado del líquido y lo desmenuzamos, quitando la piel y las espinas.

Engrasamos un molde de pan con aceite o mantequilla. Forramos el fondo y los lados con papel parafinado y volvemos a engrasar el papel. Lo dejamos aparte. Calentamos el horno a 160-180º C.

En un cazo, calentamos la mantequilla y el pescado desmenuzado. Mezclamos el pan mojado en leche y la salsa de tomate. Cuando todo esté caliente, rectificamos la sazón. Apartamos el cazo del calor e incorporamos las yemas de huevo. Finalmente, añadimos las claras de huevo a punto de nieve, mezclándolas lentamente.

Echammos la base del budín en el molde preparado. Ponemos el molde dentro de una fuente de horno honda y echamos agua hirviendo alrededor del molde hasta que cubra 2/3 de su altura. Lo metemos en el horno y dejamos que se haga hasta que cuaje, unos 50 minutos.

Sacamos el budín de pescado del horno y esperamos unos minutos antes de desmoldarlo. Podemos servirlo caliente, o esperar y refrigerarlo para servirlo frío.

pastel de cabracho