Pasar al contenido principal

Carne y brócoli salteados al estilo oriental

Este salteado suele ser un éxito y casi todo el mundo repite. La sabrosa salsa dulce y salada hace que este plato lleno de verduras conquiste incluso a los carnívoros más recalcitrantes.

Ingredientes

350 g carne (filetes de lomo, cortdos en tiras o láminas finas)
300 g brócoli (ya cortado en ramitos no muy grandes)
1 cebolla (cortada en medias rodajas, mejor una cebolla morada)
1 zanahoria (grande, raspada, cortada en rodajas)
1 cda fécula de maíz (rasa)
120 ml agua
2 cda aceite de sésamo (del oscuro, aceite de sésamo tostado)
4 cebolleta (limpias, cortadas en rodajas finas)

Instrucciones

Mezclamos la salsa de soja, la salsa hoisin y la fécula de maíz en un recipiente. Añadimos la carne cortada en tiras y las movemos para que se cubran bien.

Calentamos el aceite vegetal en un wok o en una sartén honda. Añadimos la carne, reservando el líquido del adobo, y la doramos por todos lados, unos 2 minutos. Pasamos la carne a un plato y la dejamos aparte.

Agregamos al wok, o sartén, el brócoli, cebolla y zanahoria, agua y aceite de sésamo. Los cocinamos, moviéndolos ocasionalmente, hasta que el brócoli esté tierno pero aún algo crujiente, 4-5 minutos.

Echamos el líquido del adobo en el wok y lo llevamos a ebullición. Dejamos que hierva 1-2 minutos antes de volver a poner la carne. Dejamos que la carne se caliente bien, 1-2 minutos y salpicamos la cebolleta en rodajas por encima antes de servir.

Un cuenco con carne y brócoli salteados.
Rendimiento
4 raciones
Nutrición
324 calorías por ración
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción15
Tiempo total
30 minutos

Notas

El salteado carne y brócoli al estilo oriental se puede servir sobre una cama de arroz hervido o de fideos chinos cocidos. Queda más vistoso servido en cuencos grandes.

Se puede usar arroz de cocción rápida o arroz ya cocinado que se calienta en el microondas.

Para hacer fideos chinos, se lleva a ebullición abundante agua en una olla. Se echan los fiedes, se deja que el agua vuelva a hervir y se apaga el fuego. Se tapan y se dejan 6 minutos. Se escurren y se sirven. Se pueden condimentar con un poco de salsa de soja.

Variaciones

Para que resulte más sabroso, se puede saltear un poco de ajo o de jengibre fresco, picaditos o rallados, con la carne.

Esta receta se puede usar con otros tipos de carne, otras verduras y otras hortalizas. Se puede hacer un salteado de cerdo y brócoli, un salteado de pollo con judías verdes o tirabeques, cebolla y pimiento, o un salteado de carne con bok choi, cebolla y champiñones.

Origen

Cocina china