Pasar al contenido principal

Ensalada de alubias blancas y pollo al estilo de Nueva Inglaterra

Una ensalada con alubias blancas, pollo cocido, apio, maíz tierno y un aliño de yogur y mayonesa típico de Nueva Inglaterra. Es ideal para disfrutar en una comida al aire libre o barra libre.

Ingredientes

150 g alubias (alubias blancas, remojadas y enguajadaas)
500 ml caldo (caldo de pollo o de ave)
75 g apio (lavado y cortado en rodajitas finas)
125 g maiz (en grano, de lata o maíz tierno cocido)
50 ml mayonesa
50 g yogur (yogur natural)
1 cda cebollino (fresco, picado)
1 cda perejil (fresco, picado)

Instrucciones

  1. Ponemos las alubias en una olla con el caldo de pollo. Calentamos a fuego medio hasta que el caldo empiece a hervir. Entonces bajamos el fuego, las cubrimos y dejamos que hiervan a fuego lento 60 minutos, o hasta que estén tiernas, destapándolas los últimos 10-15 minutos para que el líquido se evapore. Las dejamos reposar.
  2. Para hacer el aliño, mezclamos la mayonesa, el yogur y las hierbas, condimentando con sal, muy poca, y pimenta negra recién molida.
  3. Escurrimos las alubias, si quedara algún líquido, y las pasamos a una ensaladera junto con el pollo cocido, el maíz tierno y el apio.
  4. Añadimos el aliño y mezclamos bien.
  5. Dejamos la ensalada en el refrigerador hasta que sea el momento de servir.
Ensalada de alubias y pollo al estilo de Nueva Inglaterra.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 35 minutos

Notas

Para hidratar las alubias secas por el método rápido, las ponemos en una olla, las cubrimos con agua y las llevamos a ebullición. Dejamos que hiervan 10 minutos y las retiramos del calor. Tapamos la olla y las dejamos reposar 1 hora. Pasado ese tiempo, las escurrimos y proseguimos con la receta.

Si las alubias se quedaran secas al cocer, se puede añadir más caldo o agua caliente.

Se pueden aprovechar restos de pollo asado para esta receta. Se puede preparar una deiciosa ensalada de pasta y pollo siguiendo la misma receta, pero sustituyendo las judías por la misma cantidad de pasta, pesada en seco, y cocida en el caldo de pollo.

Esta ensalada también para llevar como contribución a una comida comunitaria, donde cada persona contribuye con un plato. Acompañada de lechuga y tomate, se puede servir esta ensalada como plato único.

Origen

Cocina norteamericana