Mazamorra morada
Una compota de frutas preparada en el líquido resultante de cocer maíz morado con especias. Es un postre con un color púrpura vivrante y un sabor floral con notas de limón.
Ingredientes
Instrucciones
Ponemos el maíz morado en una olla con el agua y el membrillo. Lllevamos a ebullición y cocemos el maíz hasta que esté tierno y el líquido tenga un color morado oscuro, aprozimadamente 1 hora. Lo colamos, reservamos el líquido y descartamos el maíz y el membrillo.
Medimos 1 litro y cuarto de líquido morado y lo ponemos en un cazo. Añadimos el azúcar, la canela en rama, clavos de olor, y el resto de la fruta; la piña troceada, pera, melocotones, albaricoques secos, cerezas y manzana, si se usan. Llevamos a ebullición.
Cocemos la fruta a fuego lento hasta que esté tierna, 15-20 minutos. Retiramos los clavos y la canela en rama.
Diluimos la fécula de maíz en un poco de agua y la incorporamos a la fruta. Cocinamos hasta que espese, 5 minutos más, y añadimos el zumo de limón.
Retiramos la compota del fuego y dejamos que se enfríe. Podemos servir la mazamorra morada a temperatura ambiente o refrigerarla para servirla fría.
Notas
Si no se tiene maíz morado a mano, puede preparase un líquido del mismo color usando moras. Y modificando ligeramente las especias que se añaden, también puede obtenerse el mismo sabor.
Si no hubiera 1 1/4 litros de líquido, se puede añadir agua.
La mazamorra morada frecuentemente se sirve espolvoreada con canela molida.
Variaciones
Se puede añadir o sustituir fruta al gusto. Los albaricoques secos pueden sustituirse por mango seco, troceado. Pueden añadirse uvas pasas o arándanos, frescos o secos, frambuesa, moras y otros frutos del bosque.
Si no se encuentra maíz morado, puede prepararse el líquido base cociendo 300-400g de moras con el membrillo (necesitarán menos tiempo) y seguir con la receta. Alternativamente, puede cocerse la fruta en agua con el azúcar y especias, añadiendo 225-250g de moras y espesando con fécula de maíz. El resultado es muy parecido.