Pasar al contenido principal

Postre de fruta con migas dulces

La receta clásica de un postre de frutas con migas dulces. Se trata de un postre bien fácil de hacer y una magnífica oportunidad de utilizar nuestra creatividad en cuanto a las furtas que se utilizan y las especias que se añaden.

Ingredientes

1 limón (zumo, y cáscara rallada opcional)
1 kg manzanas (de cocina, ácidas, peladas, sin corazón, en gajos)
75 g azúcar
1 cdta canela (opcional, canela molida)
150 g harina
1 pzca sal (opcional)
65 g mantequilla (fría, y un poco más para engrasar la fuente)

Instrucciones

  1. Calentamos el horno a 175-180º C y engrasamos una fuente de horno de litro y medio de capacidad.

Relleno

  1. Ponemos los trozos de manzana en un cuenco grande y los mezclamos con el zumo de limón, para evitar que pierdan color, y con la cáscara rallada del limón, si se usa.
  2. Mezclamos el azúcar y la canela, si se usa.
  3. Reservamos.

Cobertura

  1. Tamizamos la harina y la sal en un cuenco grande.
  2. Echamos la grasa y la cortamos en trozos con un cuchillo dentro de la harina.
  3. Con la punta de los dedos, sobamos la harina y la grasa hasta que la masa tenga el aspecto de migas de tamaño más o menos uniforme.
  4. Echamos el azúcar moreno en el recipiente y mezclamos suavemente.

Postre

  1. Pasamos los trozos de manzana a la fuente engrasada.
  2. Cubrimos la fruta con la mezcla de migas.
  3. Cocemos en el centro del horno durante 30-40 minutos, hasta que la cobertura de migas dulces se dore y la fruta esté blanda.
  4. Retiramos del horno y dejamos que se enfríe un poco antes de servir.
  5. Servimos caliente o frío.
Postre de manzana y moras con migas dulces.
Rendimiento
6 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción40
Tiempo total
1 hora

Se trata de un postre mucho más fácil de hacer, en la práctica, de lo que sugiere la receta. El postre de manzana con migas dulces de avena es una variación de esta receta clásica.

Puede servirse acompañado de crema inglesa, nata batida, o un poco de helado de vainilla.

Es un poste muy popular en los países anglosajones aunque hay que pedirlo con diferentes nombres. Un postre de manzana con migas dulces aparecerá como apple crumble en un menú inglés y como apple crisp en un menú norteamericano.

Notas

Se puede hacer con varios tipos de fruta, fruta fresca, congelada, de lata, e incluso pasas. Se puede usar un sólo tipo de fruta o una mezcla de 2 o más frutas. Las manzanas son la fruta más popular, pero cualquier tipo de fruta que se utilice para hacer compota o mermelada quedará bien. Otras frutas que se utilizan muy frecuentemente son las peras, albaricoques, melocotones, nectarinas, ciruelas, cerezas, fresas, frambuesas, moras, grosella, arándanos, ruibarbo. También mezclas como, por ejemplo, manzanas y moras, peras y uvas pasas, o melocotones con frambuesas.

Será necesario ajustar la cantidad de azúcar dependiendo del tipo de fruta que se utilice. Puede que no siempre sea necesario añadir zumo de limón, por ejemplo, con ciruelas y melocotones, o cuando se utiliza fruta congelada únicamente.

También se puede ejercer una cierta creatividad con la cobertura. Añadiendo especias o frutos secos, picados, y con el tipo de harina que se utilice.

No hace falta cocinar con antelación la fruta fresca si se corta en rodajas o trozos medianos. Cuando se utilizan trozos grandes, pueden cocinarse parcialmente en el horno, antes de poner la cobertura.

Origen

Cocina anglosajona