Pasar al contenido principal

Berenjenas al horno con tahini

Las berenjenas son la estrella de este plato. Se hacen en el horno cubiertas generosamente con cebolla salteada y una salsa de tahini. Se pueden servir como primer plato o como plato principal apto para los vegetarianos más esctrictos.

Ingredientes

6 cebolla (grandes, peladas y cortadas en rodajas o gajos finos)
4 cda tamari
1⁄2 cdta ajo (optativo, ajo en polvo)
2 pzca pimentón
2 cdta perejil (optativo, perejil fresco picado)
2 cdta albahaca (optativo, albahaca picada)
2 cdta orégano (optativo, oregano fresco picado)
3 di ajo (pelados y picados)
240 g tahini
400 ml agua
4 berenjena (cortadas por la mitad, o peladas y cortadas en rodajas)

Instrucciones

Calentamos el horno a 160-180º C. Combinamos el tahini con la mitad del tamari y el agua. Condimentamos si hiciera falta. Reservamos esta salsa.

Calentamos el aceite en una sartén grande a fuego medio, añadimos la mitad del tamari, las cebollas cortadas, ajo picado, ajo en polvo, perejil, albahaca, y orégano, si se usan. Cocinamos la cebolla hasta que empiece a ablandarse, 5-10 minutos según el tamaño. Retiramos la cebolla del fuego y la dejamos aparte.

Ponemos una capa fina de salsa tahini en una fuente de horno. Ponemos una capa de rodajas de berenjena encima. Cubrimos las berenjenas con una capa fina de cebolla salteada. Seguimos haciendo capas de tahini, berenjena y cebolla hasta que se acaben, terminando con una capa de salsa tahini.

Salpicamos un poco de pimentón sobre la salsa tahini de la cobertura superior y metemos las berenjenas en el horno. Dejamos que se hagan hasta que estén tiernas, unos 45 minutos.

Cuando estén listas, sacamos la fuente del horno y servimos las berenjenas al horno con tahini bien calientes.

Berenjena asada con tahini.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación15
Tiempo de cocción65
Tiempo total
1 hora, 20 minutos

Notas

Las berenjenas se pueden cortar por la mitad longitudinalmente, poniendo una cape de tahini en la fuente, después las medias berenjenas cubiertas con la cebolla frita y el resto de la salsa tahini.

Se pone una capa de salsa tahini en el fondo de la fuetne para evitar que las berenjenas se peguen.

El perejil, albahaca y orégano frescos se pueden sustituir por la mitad de las hierbas secas o por la tercera parte de las hierbas en polvo.

Si se va a servir como primer plato, será suficiente con hacer la mitad de la cantidad.

Variaciones

Para hacer berenjenas al horno con salsa de cacahuete con sabor muy oriental, se sustituyen el ajo y el orégano por una mezcla de jengibre fresco, hierba de limón y chile tailandes, picados. El tahini por la misma cantidad de mantequilla de cacahuete, suave o con trocitos, al gusto. Para mayor autenticidad, se puede usar albahaca tailandesa, galangal en lugar de jengibre, y kecap manis en vez de tamari.

Origen

En esta receta se fusionan los sabores de la cocina del Medio Oriente y la cocina japònesa.

Cocina británica