Pasar al contenido principal

Brochetas de gambas con salsa tropical

La salsa es fresca, con trocitos de fruta dulce y ácida, el toque picante del cilantro y la cebolla, y el punto justo de acidez de la lima. Un plato que hace pensar en sol y verano, transportándote a las playas del Caribe.

Brochetas de gambas a la parrilla con rodajas de lima asada, gajos de lima fresca y chile rojo sobre un plato blanco.

Ingredientes

24 gamba (las colas peladas y desvenadas)
2 cucharadas aceite de oliva (aceite de oliva virgen extra)
3 lima (o al gusto, el zumo)
1 diente ajo (pelado y picado muy finamente)
1 pizca pimentón (pimentón ahumado, pimentón picante ahumado o chile ahumado)
1 mango (maduro pero firme, pelado y cortado en cubitos pequeños)
1⁄2 piña (fresca, pelada, sin el corazón y cortada en cubitos pequeños)
1⁄2 pimiento (rojo, sin rabo ni semillas, cortado en dados pequeños)
1⁄2 cebolla (cebolla morada, picada finamente)
1 ramillete cilantro
1 chile (Optativo, chile jalapeño o serrano pequeño, sin semillas y picado muy finamente)
  sal (al gusto)

Instrucciones

Empezamos por preparar la salsa tropical. Para ello, combinamos con delicadeza todos los ingredientes de la salsa: el mango, la piña, el pimiento rojo, la cebolla morada, el cilantro y el chile (si se usa) en un cuenco de tamaño mediano.

Añadimos el zumo de una lima y una pizca de sal. Removemos suavemente para no deshacer la fruta. Probamos y ajustamos el nivel de acidez con más zumo de lima si es necesario. Cubrimos y reservamos en la nevera mientras preparamos las gambas.

En otro cuenco, mezclamos las gambas limpias con el aceite de oliva, el zumo de lima, el ajo picado, el chile en polvo (si lo usas), sal y pimienta. Masajeamos suavemente para que todas las gambas queden bien impregnadas. Las dejamos reposar en la nevera durante al menos 30 minutos (pero no más de una hora, ya que el ácido de la lima podría empezar a "cocinar" las gambas).

Mientras las gambas marinan, vamos calentando la parrilla; o preparamos la plancha o una sartén grande par calentarlas a fuego medio-alto.

Ensartamos las gambas en las brochetas. Dependiendo del tamaño, podrás poner entre 4 y 6 gambas por brocheta. Intenta que queden ajustadas pero no apretadas, para que el calor circule bien.

Cocinamos las brochetas durante 3-4 minutos por cada lado. Sabemos que están listas cuando las gambas cambien de un color grisáceo a un rosa opaco y estén ligeramente doradas en los bordes. ¡Cuidado con no cocinarlas de más!

Servimos las brochetas de gambas calientes, recién salidas de la parrilla, con una generosa cucharada de la salsa tropical por encima, o ponemos al lado para que cada uno se sirva al gusto.

Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación 25 minutos
Tiempo de cocción 8 minutos
Tiempo total
33 minutos

Notas

La salsa tropical se puede preparar con antelación, de hecho, la salsa está más rica si los sabores reposan.

La salsa tropical es deliciosa y no es necesario limitarla a esta receta. Se puede usar para acompañar pollo a la parrilla, pescado blanco o incluso como topping para unos tacos vegetarianos. Se conserva bien en la nevera 2-3 días.

Variaciones

Se pueden alternar las gambas en la brocheta con trozos de piña, pimiento o cebolla morada. Al cocinarse en la parrilla, la fruta y las hortalizas se caramelizarán y su dulzor complementará perfectamente el marisco.

Origen

Cocina de Las Bahamas

Noticias Comer y Beber, nuestro boletín mensual, hace llegar las últimas tendencias, novedades y lo mejor de la gastronomía que vemos en Comer y Beber directamente a la bandeja de entrada de nuestros suscriptores.

recibir Noticias Comer y Beber