Pasar al contenido principal

Calabaza asada y rellenada

Asar la calabaza de esta forma realza su irresistible dulzura natural y exquisito sabor. Al rellenarla con arroz, queso, verduras y hortalizas se obtiene un plato principal contundente aunque no tenga carne, pero igualmente sirve como guarnición o primer plato innovador.

Ingredientes

2 calabaza (no muy grandes, cortadas y preparadas, reservando la pulpa)
100 g arroz
125 g queso (queso de sabor fuerte, cortado en dados o desmenuzado)
12 tomates cereza (lavados y cortados)
100 g daikon (limpios y troceados)
  sal y pimienta (al gusto)
  agua (para cocer el arroz)

Instrucciones

Calenamos el horno a 18-200 C. Extendemos el aceite sobre una bandeja de horno y la metemos en el horno para que se caliente.

Cuando el aceite esté caliente, ponemos la calabaza preparada en la bandeja y le damos un par de vueltas para que los trozos se cubran de aceite. La asamos hasta que esté tierna y empiece a dorarse, 40-45 minutos. 

Mientras la calabaza se asa, cocemos el arroz con agua y sal en un cazo, hasta que esté hecho, unos 12 minutos, lo escurrimos y lo ponemos en un cuenco grande. Lo dejamos aparte.

Freímos los champiñones y la pulpa de calabaza en una sartén grande hasta que estén blandos y se haya evaporado el líquido que sueltan los champiñones, 15-20 minutos.

Añadimos el queso, los champiñones, la pulpa de calabaza y los tomates miniatura al arroz. Sazonamos bien con sal y pimienta y mezclamos.

Sacamos los trozos de calabaza asada del horno y los rellenamos con la mezcla de arroz. Volvemos a meterlos en el horno hasta que el queso se ablande y empiece a tostarse, unos 30 minutos.

Servimos la calabaza asada y rellena bien caliente.

Calabaza asada rellena de arroz, tomates miniatura, champiñones y queso.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción75
Tiempo total
1 hora, 35 minutos

Notas

Para preparar una calabaza para asar y rellenar, cortamos una rebanada en ambos extremos. Después la cortamos por la mitad longitudinalmente y quitamos las semillas. Cortamos parte de la pulpa de la parte sólida, procurando que queden trozos de tamaño uniforme, hasta que quede del mismo grosor de la parte hueca. Así se hace sitio para el relleno.

Si se tiene una calabaza grande en vez de dos pequeñas, se prepara de la misma forma, pero se corta en cuartos. El relleno se puede convertir en una costra.

Variaciones

Para darle más sabor, se pueden añadir 2 cucharadas de pesto a la mezcla de arroz, queso y verduras. También puede condimentarse con hierbas y especias al gusto.

El arroz puede sustituirse por una cantidad equivalente de cuscús o quinua.

Se pueden variar las verduras y hortalizas del relleno, o utilizar restos de verduras ya cocinadas.

  • Tomates cereza, champiñones, cebolla, ajo.
  • Tomates cereza, pimientos fritos, cebolla, aceitunas.
  • Espinacas cocidas, jamón cocido y queso.

Si el relleno no lleva arroz, se podría cocinar la pulpa de calabaza en el horno, en una fuente aparte y los champiñones pueden cocinarse junto con el relleno. También se pueden rellenar las medias calabazas (en crudo) con verduras y hortalizas troceadas y asar todo a la vez hasta que la calabaza esté tierna y el relleno cocinado, 60-70 minutos. Se ahorra algo de tiempo pereo la calabaza no se carameliza al asarse y el sabor es distinto.

Origen

Cocina norteamericana