Pasar al contenido principal

Tiras de melocotón

Las tiras de fruta son como un dulce para los niños pero más saludables. Esta receta ilustra cómo se pueden hacer con ayuda del horno de microondas.

Ingredientes

3 melocotones (grandes, maduros, pelados y cortados)
25 g azúcar (granulada)
10 ml zumo de limón (opcional, para evitar la descoloración)

Instrucciones

Preparamos el puré de fruta

  1. Trituramos la fruta junto con el azúcar y el zumo de limón, si se usa, en la batidora.
  2. Pasamos el puré de fruta a un recipiente apto para el horno de microondas y lo cocemos a potencia alta durante unos 8 minutos, o hasta que el puré se haya reducido a la mitad.

Lo secamos

  1. Forramos un plato llano de 25 cm con papel encerado o película de plástico, plástico de uso alimentario apto para el microondas, por supuesto.
  2. Medimos 60 ml (4 cucharadas soperas) de puré y lo extendemos en el plato formando una capa de puré, idealmente de 3-4 mm de espesor y nunca más de 5-6 mm. Formará un rectángulo de 15-16 cm.
  3. Lo cocemos a la potencia media durante 4-5 minutos, y comprobamos si  está listo. Si necesitara más tiempo, seguimos cocinando en intervalos de 20-25 segundos hasta que el centro ya no esté pegajoso.
  4. Pasamos la hoja de fruta, junto con la envoltura protectora, a una rejilla y dejamos que se enfríe y termine de secarse a temperatura ambiente, tardará unas 6-8 horas.
  5. Repetimos el proceso hasta terminar con el puré de frutas.

Cortamos en tiras y enrollamos

  1. Extendemos la hoja de fruta ya seca sobre una tabla y cortamos tiras con unas tijeras de cocina, una rueda para cortar pizza, o con un cuchillo afilado. Podemos usar el lado de una bandeja recta para guiarnos.
  2. Enrollamos las tiras y ¡Listo!
Tiras de melocotón.
Rendimiento
4 raciones
Tiempo de preparación20
Tiempo de cocción20
Tiempo total
40 minutos

Notas

Se puede ajustar la cantidad de azúcar y zumo de limón al gusto, dependiendo de la dulzura de la fruta. Si pensamos guardar la tira de fruta unos días, puede sustituirse el azúcar por miel, jarabe de maíz o jarabe de glucosa. El azúcar puede cristalizar si se deja varios días, estrpoeando la textura.

Al extender el puré de fruta en el plato, antes de secarlo en el microondas, debemos asegurarnos de que no quede fino en los bordes porque se quemarían al secar el puré.

Queda mejor si se seca en alto. Si el microondas no tiene rejillas para elevar los platos, se puede poner el plato llano encima de un plato sopero invertido, o un recipiente no  muy alto.

Las tiras de frutan se conservarán una semana a temperatura ambiente. Si se van a guardar, es mejor guardarlas enteras, enrolladas con su protección o película de plástico.

Si se tiene un cuchillo muy afilado y muy buena mano, se puede enrollar la hoja de fruta y cortar rodajas. De esta forma también se obtienen tiras enrolladas.

Pueden hacerse tiras de otras frutas siguiendo la misma receta. Las ciruelas quedan muy bien. Harán falta unas 6 ciruelas si se sigue la receta original.

La receta de tiras de fruta ilustra el procedimiento tradicional en el horno.

Origen

Cocina norteamericana