Pasar al contenido principal

Galletas

Las galletas son una de esas cosas que gustan a todo el mundo.

Son perfectas para el desayuno, la merienda o un tentempié nocturno. Las galletas, pastas y las galletas blandas, o bizcochitos, son uno de los dulces más populares y fáciles de hacer en casa. Con un poco de harina, azúcar, huevos, mantequilla y algunos otros ingredientes básicos, se pueden producir deliciosas creaciones que se cuecen rápidamente en el horno.

Breve historia de las galletas

Todos conocemos las galletas. Son pequeñas, redondas y suelen llevar algún tipo de aromatizante que les da sabor. Pero, ¿de dónde vienen? ¿A quién se le ocurrió hacer algo así? Echemos un vistazo a la historia de las galletas y a cómo llegaron a convertirse en los deliciosos aperitivos que disfrutamos hoy en día.

Los orígenes de las galletas se remontan a la antigua Grecia, donde se elaboraban con agua y harina y se horneaban sobre piedras calientes. En Roma, las galletas se llamaban "panem" y se hacían con pan sin levadura que se endulzaba con miel. Estas primeras galletas no se parecían mucho a lo que hoy conocemos como galletas. No fue hasta la Edad Media cuando las galletas empezaron a parecerse a las que comemos hoy.

En esta época, la avena se convirtió en un ingrediente popular en las galletas, ya que era más asequible que la harina de trigo. Además, las galletas se solían hacer con leche o queso, lo que ayudaba a conservarlas durante más tiempo. En el siglo XVI, el azúcar se había generalizado y comenzó a utilizarse también en las recetas de galletas. El pan de jengibre fue uno de los primeros tipos de galletas aromatizadas con azúcar y especias.

En el siglo XVIII se inventó la levadura en polvo, que permitió crear galletas y bizcochos más ligeros y esponjosos. Esto condujo al desarrollo de nuevas recetas, como las galletas esponjosas y los bizcochitos. Las galletas y bizcochitos se hicieron aún más populares en el siglo XIX con la llegada de las técnicas de producción masiva y la mejora de los métodos de transporte, que facilitaron su distribución por todas partes.

Las galletas han recorrido un largo camino desde sus humildes comienzos como simples pasteles de agua y harina horneados en piedras calientes. Hoy en día, se presentan en todas las formas, tamaños y sabores y son disfrutadas por personas de todo el mundo.

Utensilios

Además del cuenco para mezclar los ingredientes, el colador para tamizar, el rodillo para extender la masa y la rejilla para enfriar las galletas, harán falta cortapastas y bandejas bajas o placas de horno. También se puede usar una batidora o robot de cocina para mezclar la masa.

A menos que solamente se deseen hacer galletas y pastas cuadradas, alargadas o en forma de rombo, que se pueden cortar con un cuchillo, harán falta cortapastas. Los cortapastas pueden tener varios tamaños y varias formas. La forma tradicional es circular, con borde ondulado o liso, y también los hay con forma de animalitos, muñecos, coches o motivos navideños. Los de metal suelen hacer un corte más limpio que los de plástico. Es necesario lavarlos y secarlos muy bien, especialmente los de metal, una vez que se han usado.

Hará falta una placa de horno o una bandeja de horno baja. Es mejor que sean de aluminio, o de un color claro, para que las galletas no se quemen por debajo antes de que la superficie se dore. Mejor si son grandes para que las galletas se puedan hornear de una sola vez. Si hay que hacerlo en dos veces, hay que usar 2 placas, o dejar que la placa se enfríen antes de poner el segundo lote. si se hornean a la vez en 2 bandejas a alturas distintas, es más difícil calcular el tiempo. En un horno convencional, habrá que cambiarlas las bandejas de posición a mitad de la cocción.

Una paleta o una espátula metálica será un utensilio muy útil para pasar las galletas de la placa a la rejilla en la cual terminarán de enfriarse.

Ingredientes para hacer galletas

¿Qué ingredientes se utilizan para hacer galletas? Las galletas son un tipo de dulce que normalmente se hace con harina, azúcar, huevos, mantequilla o alguna otra grasa, levadura en polvo y algún aromatizante. La masa se forma en bolas y se aplana antes de ser horneada.

Harina

La harina es el principal ingrediente de las galletas. Proporciona la estructura y la textura de las galletas. El tipo más común de harina que se utiliza en las galletas es la harina para todo uso. Sin embargo, se pueden utilizar otros tipos de harina en función del resultado deseado. Por ejemplo, se puede utilizar harina de trigo integral para dar a las galletas más sabor a nuez. También se puede usar harina sin gluten.

La harina para todo uso sirve para hacer galletas. Sin embargo, cuando se van a hacen galletas o bizcochitos con levadura, que deben quedar finos y esponjosos, conviene utilizar harina de repostería que les dará una textura ligera y aireada.

Azúcar

El azúcar es lo que hace que las galletas sean dulces. También contribuye a dar estructura a la galleta. La cantidad de azúcar utilizada en una receta dependerá del dulzor deseado para el producto final. Cuanto más dulce deban quedar las galletas, se añade más azúcar.

Para hacer galletas, suele usarse azúcar granulado ordinario. Se usa azúcar en polvo para galletas delicadas porque se disuelve más fácilmente y le da a la galleta una textura más suave.

Huevos

Los huevos son otro ingrediente clave en las galletas. Ayudan a unir los ingredientes y dan forma a la galleta. La mayoría de las recetas de galletas requieren uno o dos huevos.

Grasa

La grasa más popular para hacer galletas es la mantequilla. La mantequilla aporta sabor y ternura a las galletas. También ayuda a crear una galleta más suave. La cantidad de mantequilla utilizada en una receta variará en función del resultado deseado. Por ejemplo, si se quiere una galleta más rica, se utiliza más mantequilla que si se desea hornear una galleta más ligera.

Cuando se trata de hacer galletas y bizcochos, es recomendable usar mantequilla sin sal para poder controlar la cantidad de sal que se añade a la receta.

Levadura en polvo

El polvo de hornear es lo que le da a las galletas su fuerza. Sin la levadura en polvo, las galletas serían planas y densas.

Aromatizantes

El extracto de vainilla es al aromatizante que se utiliza más frecuentemente para dar sabor a las galletas. Pero se pueden añadir otros ingredientes que les den sabor y textura a las galletas.

Un poco de especias, solas o mezcladas. La canela molida, la nuez moscada fianmente rallada, el jengibre en polvo, pimienta de Jamaica molida, el cardamomo molido o las mezclas de especias que se usan para hacer dulces navideños les darán un sabor especial. Se añade 1 cucharadita (5 ml) de especias molidas por cada 225 g de harina. Se tamizan junto con la harina y la sal.

Para hacer galletas de cocolate, se sustituyen 30 g de harina (2 cucharadas) por la misma cantidad de cacao en polvo o de chocolate en polvo, como el que se mezcla con la leche para el desayuno o merienda. Si se usa chocolate en polvo, habrá que disminuir en 1-2 cucharadas la cantidad de azúcar que se añade a las galletas.

Las frutas secas se pueden mezclar con la masa antes de añadir el huevo o ningún otro líquido. Cuando se trata de galletas duras y pastas, que no son muy gruesas, es mejor que sean pequeñas o que estén picadas. En esta categoría también entra el coco rallado. Se añaden el la proporción de 50 g de fruta seca por cada 225 g de harina.

Los frutos secos, tostados y picados les dan textura a las galletas y suelen hacerlas más crujientes. Si se usan cacahuetes salados, se omite la sal de la masa. Se añaden 50 g de frutos secos picados por cada 225 g de harina. Si se ponen molidos, por ejemplo almendras o avellanas, se quitan 50 g de harina.

La ralladura de cítricos, naranja, limón o lima, le da a la masa un toque ácido que contrasta bien con la dulzura del azúcar. Se ponen 2 cucharaditas (10 ml) de ralladura por cada 225 g de harina.

Las pepitas de chocolate y los trocitos de chocolate son muy populares en el caso de las galletas blandas, o bizcochitos. Puede usarse chocolate amargo, chocolate con leche o chocolate blanco.

No son los únicos ingredientes para hacer galletas

Por supuesto, hay muchas variaciones de galletas y, por lo tanto, hay muchos más ingredientes posibles que se podrían utilizar. Pero estos son los ingredientes más comunes que se utilizan en las recetas de galletas. Si conoces estos ingredientes, estarás mejor equipado para hacer deliciosas galletas en casa.

Servir galletas

Las galletas deben esar en buenas condiciones, casi recién horneadas, si son caseras. Nadie quiere comer galletas rancias.

Cuando se trata del desayuno, o la merienda, en casa, los más frecuente es poner una o dos galletas en un plato, al lado de un vaso de leche, un vaso de leche chocolateada o una taza de café con leche. Si se sirven varias galletas, se colocan en una bandeja para que sean fáciles de coger.

Cuando se trata de una merienda con invitados, además de servir dos o tres tipos de galletas, se deben colocar vasos o tazas con platos para que los invitados puedan servirse té, café o leche. Los platos sirven para recoger las migas que las galletas sueltan. Las galletas deben colocarse de forma que sean fácilmente accesibles. No es agardable rebuscar entre un montón de galletas para encontrar el tipo de galleta que se prefiere. No hay que servir todas las galletas y bizcochos de una vez, pero si hay que vigilar las bandejas y volver a llenarlas cuando sea necesario.

Si hay invitados que tienen alguna restricción dietética especial, se deben ofrecer también opciones para esos invitados. Al menos uno de los tipos de galletas que se sirvan debería ser adecuado para esos invitados.

Habrá que anima a los invitados a que prueben diferentes tipos de galletas; nunca se sabe lo que les va a gustar. Si los invitados son niños, también habrá que vigilar que cojan solamente unas pocas galletas para que todos tengan la oportunidad de disfrutarlas.

Harán falta también poner servilletas. Especialmente si hay galletas con cobertura de chocolate que se puede derretir y manchar los dedos. Ya hemos mencionado las migas, conviene tener una aspiradora o una escoba a mano por si se ensucia demasiado.

Es el momento de ponerse a hacer galletas

Tanto un pastelero experimentado como alguien que acaba de empezar a cocinar pueden hornear un apetitosas galletas. La receta que hemos proporcionado antes es sencilla y rápida, así que incluso quienes no se consideras reposteros experimentados, deberían ser capaces de hacer algunas de estas deliciosos galletas con facilidad. Una vez que se ha aprendido lo básico, se puede experimentar con diferentes sabores y variaciones.

Diferentes tipos de galletas que se pueden hacer en casa

Galletas duras o pastas
  • Galletas o pastas de azúcar
  • Galletas de chocolate
  • Galletas de jengibre
  • Macarons
  • Biscotti
  • Galletas de agua
  • Galletas saladas
Galletas blandas o bizcochitos
  • Galletas de chocolate
  • Galletas de melaza
  • Galletas de mantequilla de cacahuete
  • Galletas de avena con pasas
  • Galletas snickerdoodle
  • Pastelitos de chocolate

En España, las galletas tienen muchas formas, tamaños y sabores diferentes y se encuentran galletas de todos esos tipos. Aunque hay demasiadas variedades para enumerarlas todas aquí, mencionaremos brevemente algunos de los dulces típicos que pueden servirse junto con las galletas.

Galletas de almendra

Las galletas de almendra, o almendrados, son unas de las galletas más populares en España. Se elaboran con harina de almendra y suelen llevar un glaseado de azúcar por encima. Estas galletas suelen tener forma de media luna o de diamante.

Palmeras y polvorones

Las palmeras, llamadas así por su forma, son muy populares en España. Los ingredientes son parecidos a los de las galletas pero la masa es hojaldrada. Suelen pintarse con almibar o glasa antes de hornearlas.

Los polvorones se elaboran con grasa, harina, azúcar y canela; pueden llevar almendras. Los polvorones suelen tener forma redonda u ovalada, textura pulverulenta y se desmenuzan fácilmente. Su color varía según los aromatizantes que se añadan.


Las galletas son más secas y duras, y no suelen llevar levadura, mientras que los bizcochos son suaves y esponjosos, y suelen llevar levadura.

En la cocina nortamericana el término galleta (cookie) abarca también a lo que serían algunos tipos de pastelillos y bizcochitos individuales de la cocina española. Igualmente, algunas galletas norteamericanas se considerarían como galletas o pastas, y otras, las galletas blandas, se considerarían como pastelillos o bizcochitos.


Cómo hacer galletas y pastas sencillas

Con la masa sobada básica se puede hacer una gran variedad de galletas y pastas para el té. Basta añadir frutas, especias, frutos secos, ralladura de cítricos, cacao, trocitos de chocolate o caramelos.

Esta receta es sencilla y sólo requiere unos pocos ingredientes que casi todo el mundo ya tiene en su despensa.

Ingredientes

225 g de harina
1 pizca de sal
100 g de mantequilla (o margarina, mejor fría)
100 g de azúcar (muy fina o azúcar en polvo)
1 huevo (grande, batido ligeramente)

Instrucciones

Calentamos el horno a 160º C (medio-bajo) y engrasamos una placa de horno. La dejamos aparte.

Sobre un cuenco grande, tamizamos la harina y la sal, junto con otros ingredientes en polvo, si los hubiera.

Añadimos la mantequilla al cuenco y la cortamos en trozos. Sobamos la mantequilla con la harina hasta que se formen grumos parecidos a migas de pan. Incorporamos el azúcar.

Hacemos un hoyo en el centro y echamos el huevo batido. Lo juntamos con los ingredientes secos con ayuda de un tenedor, o la batidora a una velocidad baja, hasta que se forme una masa. La amasmos ligeramente para que quede una bola de masa lisa y suave.

Pasamos la masa a una superficie enharinada y la extendemos hasta que tenga 6 mm de grosor. Cortamos galletas (o pastas) con un cortapastas de 7,5 cm de diámetro y las vamos poniendo en la placa que habíamos preparado. Volvemos a amasar y estirar los trozos de masa sobrantes y a cortar más galletas hasta que hayamos usado toda la masa.

Pinchamos la superficie de las galletas con un tenedor y las metemos en el horno, en una balda un poco más arriba del centro. Las horneamos hasta que empiecen a dorarse, 13-15 minutos.

Cuando estén listas, las sacamos del horno. Dejamos que reposen 5 minutos antes de pasarlas a una rejilla para que terminen de enfriarse.

Notas

El cortapastas se debe meter en harina de vez en cuando para que la masa no se quede pagada a los bordes.

Las galletas se pueden pintar con leche o huevo batido para que se doren mejor. También se pueden decorar con frutos secos picados, azúcar o especias.

Se consrevarán bien guardadas en un recipiente con tapadera.

Rendimiento: 24 galletas

Recetas de galletas

Galletas ANZAC

Galletas blandas de melaza

Galletas con caramelos

Galletas con mantequilla de cacahuete

Galletas de avena con mantequilla de cacahuete

Galletas con chocolate

Galletas con mantequilla de cacahuete

Galletas con manzana, nuez y pepitas de chocolat

Galletas de albaricoque y almendra

Galletas de avena con mantequilla de cacahuete

Galletas de azúcar

Galletas de Basilea (Basler leckerli)

Galletas de batata

Galletas de chocolate mexicanas

Galletas de jengibre

Galletas de jengibre sin mantequilla

Galletas de lavanda

Galletas de mantequilla al estilo griego

Galletas de suero de leche

Galletas de vainilla mexicanas

Galletas finlandesas


Los trucos del horno

Las delicias del horno