Pasar al contenido principal

NIños de 2 a 3 años

Un niño de dos años puede comer prácticamente lo mismo que el resto de la familia.

Un niño de dos años podría incorporarse a las comidas familiares, pero sus horarios no siempre coinciden, sobre todo a la hora de la cena. Cuando no come con la familia, necesitará platos rápidos y fáciles.

Con algunos niños de dos años, la hora de comer puede ser un desafío difícil de superar. Pueden ser negarse a probar la comida, querer hacerlo todo ellos mismos o simplemente no quieren quedarse quietos. Es frustrante cuando el pequeño ni siquiera prueba un bocado.

A los dos años, los niños empiezan a desarrollar sus preferencias alimenticias y pueden volverse quisquillosos con respecto a lo que comerán o dejarán de comer. A menudo sienten que deben tener control sobre su comida y pueden empezar a rechazar los alimentos que antes les gustaban. Este tipo de comportamiento es normal en niños de esta edad, pero puede ser desconcertante para los padres que están tratando de darles comidas saludables a sus hijos.

Si hay tareas sencillas y seguras que pueda hacer, como revolver los ingredientes o ayudar a poner la mesa , es una buene idea permitir que el niño ayude a preparar la comida. Si le parece que tiene cierto control sobre lo que comerá, será más probable que lo coma, además, está adquiriendo buenas costumbres.

Las porciones deben ser tamaño infantil. Si se ponen varias porciones pequeñas de diferentes alimentos en su plato podrán elegir exactamente lo que quieren sin sentirse abrumados. La presentación también debe ser atractiva. No es necesario dibujar caritas en cada plato, pero los platos deben ser variados y tener algo de color para que les resulten más atractivos a los niños pequeños.

Si al niño le encantan ciertos alimentos, deben ofrecerse esos platos de vez en cuando. Si hay algo que no le gusta, no tiene objeto pelearse, es mejor sustituir los elementos no deseados como por otros similares e igualmente nutritivos que le parezcan más apetecibles, como puré de batatas en lugar de puré de zanahoria.

Sentarse a la mesa y manejar los cubiertos

Muchos niños de esta edad todavía no manejan los cubiertos bien prefieren comer con las manos. Es lógico que teniendo manos pequeñas no puedan manejar los cubiertos de tamaño adulto. A esta edad, les encanta imitar lo que hacen los mayores así que, si están sentados a la mesa con la familia y tienen cubiertos de su tamaño, aprenderán a comer con ellos bien rápido si no lo estaban haciendo ya. 

El cuchillo todavía debe tener un filo romo.

Un aviso. Esta ventaja puede perderse temporalmente cuando empiezan a ir a la guardería y comen fuera de casa. Si ven que todos los otros niños de su edad comen con las manos, eso es lo que querrán hacer aunque sepan manejar los cubiertos. Este será uno de los primeros signos del efecto incosciente de la presión del grupo. Puede ser muy difícil convencerles de que ellos lo estaban haciendo mejor que sus compañeritos.

A la hora de sentaros a la mesa, hay que darles la misma consideración. Deben sentarse en una silla que les permita estar a la altura de la mesa. Si los sentamos en una silla para adultos con la mesa a la altura de la barbilla, serán torpes porque no podrán alcanzar el plato. Probablemente serán torpes incluso si se sientan sobre una pila de cojines y alacancen a ver la mesa porque no es muy estable. La otra opción es que coman en una mesa de su tamaño y con una silla de su tamaño, como probablemente harán en el jardín de infancia.

Un niño de 2 a 3 años es capaz de comer sentado a la mesa y manejar los cubiertos siempre que estén adaptados a su tamaño.

Recetas

Además de las comidas para bebés hasta 18 meses, los niños pequeños pueden comer muchas otras cosas.

Albóndigas de carne y verduras

Alubias con salchicha

Brochetas de fruta

Croquetas de arroz y queso (arancini)

Croquetas de pescado

Gelatina de fresa y yogur

Huevos cocidos

Huevos escalfados

Huevos fritos

Jamón rebozado

Kadhi y kitchuri

Lassi

Pan de maíz

Pasta con salsa de queso y jamón

Pastel de carne

Pastel de carne y puré de patata

Pizzas miniatura con panecillos

Puré de manzana

Puré de verduras

Tiras de fruta

Tiras de melocotón

Tortitas de pescado

Triángulos de pan pita con fruta y salsa de cacahuete