Pasar al contenido principal

Recetas con legumbres

Las legumbres son un grupo de plantas que se caracterizan por sus frutos secos contenidos en vainas. Estos frutos son una fuente rica y versátil de nutrientes esenciales. Algunos ejemplos bien conocidos de legumbres incluyen los garbanzos, las lentejas, las alubias, los guisantes y las habas. Aunque a menudo se asocian con las verduras debido a su perfil nutricional, las legumbres son en realidad una categoría separada de alimentos debido a sus características botánicas únicas.

Importancia de las legumbres en la alimentación

Las legumbres desempeñan un papel fundamental en la alimentación de las personas en todo el mundo. Son una excelente fuente de proteínas vegetales y se usan como sustituto de la carne. Son también ricas en fibra, vitaminas y minerales esenciales como el hierro y el folato. Su contribución a la dieta es especialmente valiosa para aquellos que siguen una alimentación vegetariana o vegana, ya que proporcionan una alternativa saludable a las proteínas animales.

Además de su valor nutricional, las legumbres también ofrecen beneficios medioambientales significativos. Son cultivos sostenibles que ayudan a mejorar la calidad del suelo y a reducir la necesidad de utilizar fertilizantes químicos. Asimismo, su producción genera menos emisiones de gases de efecto invernadero en comparación con la ganadería.

Las legumbres más saludables

Cuando se trata de legumbres, algunas destacan por su excepcional valor nutricional y, por ello, se consideran más saludables que las otras.

Lentejas: Las lentejas son una fuente excepcional de proteínas vegetales, hierro y fibra dietética. Son bajas en grasa y se cocinan rápidamente, lo que las convierte en una opción saludable y conveniente.

Garbanzos: Los garbanzos son ricos en proteínas, fibra y vitaminas esenciales como el folato. También contienen antioxidantes que pueden tener beneficios para la salud.

Alubias negras: Las alubias negras son una excelente fuente de proteínas y fibra. También son ricas en antioxidantes y minerales como el hierro y el magnesio.

Lentejas rojas: Las lentejas rojas son suaves y fáciles de cocinar. Son una gran fuente de proteínas, fibra y antioxidantes.

Guisantes verdes: Los guisantes verdes son bajos en calorías y ricos en vitamina C, fibra y proteínas. Son ideales para platos frescos y saludables.

Habas: Las habas son una fuente notable de fibra y proteínas, así como de ácido fólico y otros nutrientes esenciales.

Cacahuetes: Los cacahuetes, aunque comúnmente considerados frutos secos, son en realidad legumbres. Son una excelente fuente de proteínas, grasas saludables, vitaminas del grupo B, magnesio y antioxidantes. Su poderoso perfil nutricional es beneficioso para la salud del corazón, el control del peso y la prevención de enfermedades crónicas.

Estas legumbres no solo son deliciosas sino que también son opciones excepcionales para mantener una dieta equilibrada y saludable. Incorporarlas en tu alimentación puede brindarte beneficios nutricionales significativos. En las secciones posteriores, exploraremos cómo puedes disfrutar de estas legumbres en una variedad de recetas deliciosas.

Cómo se pueden consumir las legumbres

Las legumbres son una adición versátil y deliciosa a cualquier dieta. Aquí te presentamos algunas de las diversas formas de preparar y consumir legumbres, junto con consejos útiles para cocinarlas de manera adecuada:

En sopas y guisos

Las legumbres añaden una textura y un sabor reconfortantes a sopas y guisos. Se pueden añadir lentejas a una sopa de verduras o garbanzos a un guiso de cordero para hacerlos más sabrosos y nutritivos.

En ensaladas

Las legumbres, como los garbanzos o las alubias, son un complemento ideal para las ensaladas. Agrégales proteínas y fibra para hacer de tu ensalada un plato más satisfactorio.

En pastas y salsas para mojar

Prepara hummus casero con garbanzos, tahini, aceite de oliva y limón. También puedes crear salsas para acompañar tus platos con legumbres trituradas, como una salsa de lentejas o una salsa de alubias.

En platos principales vegetarianos

Las legumbres son una excelente alternativa a la carne en platos principales vegetarianos. Prueba hamburguesas de garbanzos o albóndigas de lentejas para una comida sabrosa y saludable.

Como aperitivos y tentempiés saludables

Los cacahuetes, aunque son legumbres, se consumen comúnmente como aperitivo. También se pueden tostar garbanzos, habas o alubias para obtener aperitivos crujientes y ricos en proteínas.

Las legumbres son un componente popular en platos para picar como el falafel, las croquetas de lentejas y las empanadas rellenas de guisantes.

Combinadas con cereales para obtener proteínas de calidad

Combina legumbres con cereales como el arroz o la quinua para obtener una comida completa y equilibrada en proteínas y carbohidratos.

Consejos para cocinarlas de forma adecuada

Remojar: Para reducir el tiempo de cocción y facilitar la digestión, las legumbres secas deben remojarse durante varias horas antes de cocinarlas, normalmente desde la víspera. Se recomienda cambiar el agua de remojo varias veces.

Enjuagar: Enjuaga las legumbres antes de cocinarlas para eliminar el exceso de almidón y posibles impurezas.

Cocer: Cocina las legumbres en agua con sal o caldo hasta que estén tiernas pero no desmoronadas. El tiempo de cocción varía según el tipo de legumbre, pero generalmente oscila entre 20 minutos y 1 hora.

Añadir ingredientes aromáticos: Agrega ingredientes aromáticos como cebolla, ajo, hierbas y especias durante la cocción para dar más sabor.

Añadir sal al final: No añadas sal al agua de cocción al principio, ya que puede endurecer las legumbres. Agrega sal hacia el final de la cocción.

Conservar el caldo de cocción: El caldo de cocción de las legumbres es sabroso y nutritivo. Guárdalo para usarlo en sopas o salsas.

Experimenta con estas diferentes formas de consumir legumbres y sigue estos consejos para disfrutar de sus beneficios nutricionales y su sabor excepcional en tus comidas diarias.

Platos sanos y ricos para todas las épocas del año

Hay una gran variedad de recetas deliciosas que destacan diferentes tipos de legumbres. Desde platos principales hasta bocadillos saludables, estas recetas son una excelente manera de incorporar las legumbres en tu alimentación de una forma sabrosa y nutritiva.

Las mejores recetas con legumbres

Recetas con garbanzos

Hummus casero

Ingredientes: garbanzos cocidos, tahini, aceite de oliva, jugo de limón, ajo, comino y sal.

Instrucciones: Tritura todos los ingredientes en una licuadora hasta obtener una textura suave. Sirve con vegetales crudos o pan pita.

Curry de Garbanzos

Ingredientes: garbanzos cocidos, pasta de curry, tomates, cebolla, ajo, jengibre y especias.

Instrucciones: Saltea cebolla, ajo y jengibre, añade pasta de curry y tomates. Agrega los garbanzos y cocina hasta que estén tiernos. Sirve con arroz.

Recetas con alubias

Chili con carne

Ingredientes: alubias cocidas, carne molida o sustituto vegetal, tomates, pimientos, cebolla y especias.

Instrucciones: Saltea la carne (o sustituto vegetal) con cebolla y pimientos. Añade tomates y alubias. Cocina a fuego lento hasta que los sabores se mezclen.

Ensalada de alubias blancas y atún

Ingredientes: alubias blancas cocidas, atún en lata, cebolla roja, aceitunas, albahaca y aderezo.

Instrucciones: Mezcla los ingredientes en un tazón y adereza con aceite de oliva, limón y sal.

Recetas con lentejas

Sopa de lentejas

Ingredientes: lentejas, cebolla, zanahorias, apio, tomates, caldo y especias.

Instrucciones: Saltea las verduras, añade lentejas y caldo. Cocina hasta que las lentejas estén tiernas. Sirve caliente.

Dahl de lentejas rojas

Ingredientes: lentejas rojas, cebolla, ajo, jengibre, especias y coco.

Instrucciones: Saltea cebolla, ajo y jengibre, añade lentejas, especias y coco. Cocina hasta que las lentejas se deshagan.

Recetas con habas

Habas con jamón

Ingredientes: habas cocidas, jamón, cebolla, pimiento, tomate y especias.

Instrucciones: Saltea jamón, cebolla y pimiento, añade habas, tomate y especias. Cocina a fuego lento hasta que estén tiernas.

Recetas con guisantes

Arroz con Guisantes

Ingredientes: guisantes, arroz, cebolla, ajo, caldo y especias.

Instrucciones: Saltea cebolla y ajo, añade arroz y caldo. Agrega guisantes y cocina hasta que estén tiernos.

Sopa de guisantes con jamón

Ingredientes: guisantes secos, cebolla, jamón cocido, caldo y especias.

Instrucciones: Saltea cebolla, añade los guisante y abundante caldo. Cocina a fuego lento hasta que los guisantes estén estén tan tiernos que se deshagan. Haz un puré, vuelve a calentarlo con el jamón picado.

Recetas con cacahuetes

Mantequilla de cacahuete casera

Ingredientes: cacahuetes tostados y sal.

Instrucciones: Tritura los cacahuetes en una licuadora hasta obtener una pasta. Añade sal al gusto. Utiliza como untador o en recetas de cocina.

Estas recetas te ofrecen una muestra del delicioso mundo de las legumbres y cómo pueden ser el ingrediente estrella en una variedad de platos. Sigue las instrucciones detalladas para disfrutar de estas preparaciones populares y nutritivas en tu próxima comida.


Legumbres

Cocinamos legumbres

Aquafaba

Ensaladas de legumbres, cereales, y semillas


Acarajé

Alubias blancas guisadas

Alubias con arroz al estilo del sur (hopping John)

Alubias estofadas al estilo nigeriano

Arroz con leche de coco y frijoles negros

Boloñesa de lentejas rojas

Cocido montañés

Cordero con alubias blancas

Chana masala

Dal

Ensalada de alubias variadas con atún

Ensalada de garbanzos y aguacate

Ensalada de legumbres

Fabada asturiana

Falafel

Frijoles con tomate, pimiento y champiñones

Frijoles charros

Garbanzos con níscalos

Garbanzos salteados con espinacas

Habas con jamón

Hamburguesas de alubias y arroz

Judías pochas

Judiones con tomate

Lentejas al estilo colombiano

Lentejas con arroz

Lentejas guisadas con chorizo

Menudo gitano

Michirones

Pasta de alubias rojas

Potaje de alubias blancas con calabaza

Potaje de garbanzos y espinacas

Pote asturiano

Puchero de alubias con hinojo

Puré de chirivías y alubias al romero

Puré de lentejas rojas

Salsa de frijoles negros

Succotash


Platos de legumbres